martes, 8 de septiembre de 2009

PRINCIPALES PERSONAJES DE LA CIUDAD DE JULI

Juli forjador de poetas. Escritores, historiadores, tus hijos salieron de tus entrañas personajes infinitos también en este capitulo daremos a conocer algunos personajes que sobre salieron en toda su historia pues para mencionar todos los personajes se necesitaría todo un año.

1.- LUDOVICO BERTONIO
Jesuita Italiano nacido en Acora en 1555 y llamado el “INSUPERABLE AYMARISTA” publica en Juli en la imprenta de francisco del canto, la obra memorial de la literatura aymará “vocabulario de la lengua aymará”, “arte de la lengua aymará”.
Los libros de Bertonio, se constituyen en los libros más antiguos publicados en el mundo andino.
Dejando de existir en el año de 1628 en la ciudad de arequipa a la edad de 73 años.

2. BERNARDO BITTI (PINTOR DE DIOS)

El sacerdote jesuita bernardo Bitti es considerado uno de los representantes del “estilo manierista” muy en boga en la Italia del siglo XVI y fue bautizado por el historiador de arte Manuel Soria como el mejor pintor del siglo XVI en Sudamérica.
Según Ricardo Estrabidis Cárdenas, la presencia de Bitti en América represento la evangelización mediante la imagen: “misión difícil para las ordenes religiosas que en su momento cultural completamente diferente al suyo, tratar de imponer una religión con dogmas de difícil explicación y basados en la pura fe.
Bitti llego a lima el primero de mayo de 1575 (cuarenta años después de la fundación de Lima) y al año siguiente el virrey Toledo lo envía al Titicaca para encargarse de las misiones locales.
La presencia de los jesuitas hizo de Juli se convirtiera en “LA ROMA DE LAS INDIAS” y fue allí donde se adiestraron los jesuitas que fundaron la provincia de Nueva Granada, en el Paraguay.
Radico 35 años en el Perú, tiempo suficiente para compartir sus labores de evangelización con la decoración, pintura y escultura, sus obras se puede hallar en lima, arequipa, Cusco, huamanga, puno, y Juli e incluso en la paz, chuquisaca, Potosí y en otros lugares.
Bernardo Bitti pintor de una clara tendencia manierista y su obra fue imitada por artistas criollos e indígenas que según extrabidis. “traducían su estilo a las características particulares de la primera colonia.

3.- FRANCISCO LOZA YABAR
Juli tierra de ilustres púnenos como el antes mencionado fue una autodidacta, director periódico “LA VOZ DE PROTESTA”.

4.- MODESTO URBINA
El primer abogado Juleño, defensor del indio ideológico de las doctrinas sociales, murió a temprana edad.

5.- JUAN JOSE JIMÉNEZ
Doctor en jurisprudencia, miembro de numero del INSTITUTO INTERAMERICANO INDIGENISTA de México, creador del melodrama “AYMARA”, creador de la gran feria agropecuaria de juli, músico folklorista, y virtuoso en la ejecución de la guitarra,

No hay comentarios:

Publicar un comentario